Diseño de la investigación





Enfoque metodológico de la investigación

El presente estudio exploratorio se nutre de un enfoque multimétodo, mixto, ecléctico, holístico, sistémico e integrador, superando el monismo metodológico y la polaridad cuantitativa/ cualitativa para unir ambas perspectivas en una estrategia de complementariedad y convergencia del conocimiento y análisis integral del fenómeno objeto de estudio: la valoración del nivel competencial digital de los docentes de la UCSG.
En este sentido, Hernández, Fernández y Baptista (2014), establecen una clasificación de estudios de investigación: exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos, en nuestro caso, la investigación es de naturaleza descriptiva. En este sentido, siguiendo a los autores (Hernández et al. 2010; McMillan y Schumacher, 2012), la investigación descriptiva busca especificar propiedades, características y rasgos importantes del problema de estudio y describir con claridad las tendencias del fenómeno estudiado.
Asimismo, es una investigación de tipo no-experimental, porque se realizó sin la manipulación deliberada de variables y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos (Hernández Sampieri et al., 2010). Al mismo tiempo, es una investigación de carácter educativo, donde el investigador desea describir y conocer la comprensión de fenómenos educativos, en nuestro caso el nivel competencial digital de la comunidad docente de la UCSG. En este sentido, se inserta en la perspectiva propia de las Ciencias de la Educación que adopta un enfoque integrador y comprensivo de los fenómenos socio-culturales.


A continuación, se muestra de forma esquemática el escenario metodológico:









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