Enfoque metodológico
de la investigación
El presente
estudio exploratorio se nutre de un enfoque multimétodo, mixto, ecléctico,
holístico, sistémico e integrador, superando el monismo metodológico y la
polaridad cuantitativa/ cualitativa para unir ambas perspectivas en una
estrategia de complementariedad y convergencia del conocimiento y análisis
integral del fenómeno objeto de estudio: la valoración del nivel competencial
digital de los docentes de la UCSG.
En este
sentido, Hernández, Fernández y Baptista (2014), establecen una clasificación
de estudios de investigación: exploratorios, descriptivos, correlacionales y
explicativos, en nuestro caso, la investigación es de naturaleza descriptiva.
En este sentido, siguiendo a los autores (Hernández et al. 2010; McMillan y
Schumacher, 2012), la investigación descriptiva busca especificar propiedades,
características y rasgos importantes del problema de estudio y describir con
claridad las tendencias del fenómeno estudiado.
Asimismo, es una investigación de tipo
no-experimental, porque se realizó sin la manipulación deliberada de variables
y en los que solo se observan los fenómenos en su ambiente natural para después
analizarlos (Hernández Sampieri et al., 2010). Al
mismo tiempo, es una investigación de carácter educativo, donde el investigador desea describir y conocer
la comprensión de fenómenos educativos, en nuestro caso el nivel competencial
digital de la comunidad docente de la UCSG. En este sentido, se inserta en la perspectiva
propia de las Ciencias de la Educación que adopta un enfoque integrador y
comprensivo de los fenómenos socio-culturales.
A continuación, se muestra de forma esquemática el escenario metodológico:
A continuación, se muestra de forma esquemática el escenario metodológico:
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