Marco Teórico



      El artículo 26 de la Declaración de Derechos Humanos establece que todo ser humano tiene derecho a la Educación. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos; y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la Paz. Además, en este mundo globalizado en el que la ubicuidad y movilidad son dos principios que adjetivan nuestras relaciones personales, profesionales y académicas, la formación a lo largo de la vida es una necesidad y un derecho del ciudadano del siglo XXI para dar respuesta a nuevas realidades (UNESCO, 2013).
Asimismo, en las últimas décadas organismos internacionales como la OCDE, CEPAL, UNESCO, entre otros, han apostado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC, en adelante) como elemento esencial de cambio social mediante la mejora de procesos de formación tanto de estudiantes como docentes. Ello implicaba cambios en los enfoques metodológicos y recursos socio-tecnológicos, como las webs sociales, trabajo colaborativo en entornos digitales, sistemas de gestión de cursos, uso educativo de blogs, wikis etc. (CEPAL, 2010, Gurría, 2016; UNESCO, 2013; Valencia-Molina et al., 2016). Asimismo, muchos de estos enfoques están siendo aplicados en países con graves carencias sociales como son algunos países Latinoamericanos (Acosta et al., 2019).
De igual manera, la Universidad constituye uno de los principales motores en la Sociedad del Siglo XXI, y ante los escenarios actuales de cambio, incertidumbre, globalización e incorporación de las TIC en los diferentes ámbitos de la vida del ser humano, es necesario realizar ajustes y adaptaciones a su estructura y modelo educativo, de tal manera que permita responder a las demandas actuales, evolucionar a paradigmas orientados hacia el aprendizaje, que se caractericen por la flexibilidad y creatividad para la construcción del conocimiento, tanto de manera individual como de forma colaborativa (Sandí y Cruz, 2016),  además de elevar la capacidad resolutiva e instrumental en la formación profesional de los individuos (Zabala, Camacho y Chávez, 2013). Además, una de las principales funciones sustantivas de la Universidad en el Siglo XXI es la que se refiere a procesos de investigación, así como la incorporación de las TIC (Veytia, Gómez-Galán y Morales-Cevallos, 2019), así como, la formación de investigadores y profesionales que adquieran los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que les permitan aplicarlos en un contexto definido (Balbo, Pacheco y Rangel, 2015).
Bajo este panorama tecno-social, se considera que es de vital importancia invertir en la formación en competencias digitales e innovación del profesorado universitario para que nuestro estudiantado pueda adaptarse y ser un excelente y eficaz profesional cualificado en el flexible mercado laboral de la sociedad actual. En este sentido, nos recuerda la Agenda Digital para Europa de la Comisión Europea (2014:3) que: […], para el año 2020 se estima 16 millones más de puestos de trabajo que requieran competencias en tecnologías de la información y la comunicación. Igualmente, se estima relevante para la calidad 
En este sentido, el marco teórico del estudio de la presente tesis doctoral, se inicia con la descripción y análisis didáctico de la Sociedad de la Información y las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los nuevos retos para la formación docente e innovación universitaria: la educación por competencias. Seguidamente, se describen las competencias digitales vinculadas a la formación del profesorado universitario. Por último, se explicita la formación en competencias en el Espacio Europeo de Educación Superior y en Latinoamérica para finalizar en la Educación docente universitaria y competencial en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

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