En primer lugar, en la revisión de la literatura científica existente
sobre las Competencias Digitales en la Educación Superior, se ha detectado la
existencia de interesantes iniciativas investigadoras (Durán et al. 2016,
INTEF, 2017, Lázaro et al, 2018; Durán et al, 2019) relativas al diseño e
implementación de pruebas de certificación de la competencia digital del
profesorado universitario. En este sentido, actualmente, una línea de
investigación que estamos coordinando desde el grupo de investigación
EduInnovagogía® HUM-971 de la Universidad
Pablo de Olavide de Sevilla, España, versa sobre el diseño de un instrumento
didáctico para valorar las competencias digitales de la comunidad docente
universitaria, y nuestra intención en un futuro próximo es implementarla en
diferentes universidades.
Por último, otra
línea futura de investigación, que estamos trabajando es realizar estudios descriptivos
diacrónicos-comparativos competenciales
entre diferentes universidades españolas y latinoamericanas, para establecer
sinergias formativas en el ámbito competencial del profesorado de Educación
Superior.
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