Conclusiones




En este edublog de la tesis doctoral (versión simplificada) se expone la conclusión del objetivo más relevante del estudio.

OBJETIVO GENERAL 1. Valorar el nivel competencial digital de los docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG.)
Los resultados derivados del capítulo IV, en su apartado 4.1.2. Resultados del cuestionario CODIPES® (adaptado), puede observarse, en primer lugar, que más de la mitad de la muestra encuestada del profesorado de la UCSG valora la utilización de las TIC para su labor docente como muy importante (imprescindible, 56%) y necesaria (20%), no considerándose en ningún caso como prescindibles o ineludibles.
A su vez, se infieren de los resultados obtenidos del instrumento didáctico CODIPES® (adaptado) que los docentes encuestados utilizan en mayor medida la competencia digital circunscrita, principalmente, al área de la gestión de la información y alfabetización informacional, es decir, con la búsqueda y tratamiento de la información en línea, navegación web y selección de contenidos educativos digitales en espacios virtuales y en menor medida el área competencial digital relacionada con la dinamización de contenidos digitales, construcción y co-creación de materiales digitales del estudiantado y expresiones hipermedia elaborados por la comunidad educativa a través de software social,  interacción y colaboración proactiva en foros y comunidades científicas, así como, netiquette para uso educativos, la gestión y seguridad de la identidad digital como de privacidad en la red.
Estos resultados son similares con los obtenidos por Pérez-Díaz (2019) en un estudio desarrollado sobre la percepción del profesorado universitario formador de maestros sobre su nivel de competencias digitales en su práctica pedagógica que expresa en términos generales que el profesorado utiliza con carácter pedagógico diversas competencias (el correo electrónico para enviar y recibir mensajes, adjuntar archivos; conectar dispositivos al computador; y uso del procesador de textos). Los docentes perciben que tienen buen dominio en la selección de TIC en función de los objetivos y los contenidos de su asignatura y la utilización de recursos en línea (YouTube, Drive, etc.) y en menor medida las competencias TIC de desarrollo profesional (intercambio de actividades, trabajos y experiencias en revistas electrónicas, compartir experiencias/ideas/opiniones en espacios virtuales, etc.). Y, a su vez, el nivel de formación disminuye (de moderado a bajo) en competencias más complejas como la creación de recursos didácticos digitales (webquest, e-portafolio, blog, wiki, etc.), manejo de hoja de cálculo, gestión de base de datos, y diseño de presentaciones multimedia; coincidiendo también con las conclusiones obtenidas por otras investigaciones (Vaillant, 2014; Coronado, Cantú y Rodríguez, 2014).
Por último, también se corrobora con el análisis de los resultados de las entrevistas (apartado 4.1.3. Fase 3 de la investigación) donde se refleja que los docentes utilizan en mayor medida la competencia digital de carácter informacional.