En este edublog de la tesis doctoral (versión simplificada) se expone la conclusión del objetivo más relevante del estudio.
OBJETIVO GENERAL 1. Valorar el nivel competencial digital
de los docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica Santiago
de Guayaquil (UCSG.)
Los resultados derivados
del capítulo IV, en su apartado 4.1.2. Resultados
del cuestionario CODIPES® (adaptado), puede
observarse, en primer lugar, que más de la mitad de la muestra encuestada del
profesorado de la UCSG valora la utilización de las TIC para su labor docente
como muy importante (imprescindible, 56%) y necesaria (20%), no considerándose
en ningún caso como prescindibles o ineludibles.
A su vez, se infieren de los
resultados obtenidos del instrumento didáctico CODIPES® (adaptado) que los docentes encuestados utilizan en mayor medida la
competencia digital circunscrita, principalmente, al área de la gestión de la
información y alfabetización informacional, es decir, con la búsqueda y
tratamiento de la información en línea, navegación web y selección de contenidos educativos digitales en espacios
virtuales y en menor medida el área competencial digital
relacionada con la dinamización de contenidos digitales, construcción y co-creación de
materiales digitales del estudiantado y expresiones hipermedia elaborados por la
comunidad educativa a través de software social, interacción y colaboración proactiva en foros
y comunidades científicas, así como, netiquette para uso educativos, la gestión
y seguridad de la identidad digital como de privacidad en la red.
Estos resultados son similares con los
obtenidos por Pérez-Díaz (2019) en un estudio desarrollado sobre la percepción del profesorado
universitario formador de maestros sobre su nivel de competencias digitales en
su práctica pedagógica que expresa en términos generales que el profesorado
utiliza con carácter pedagógico diversas competencias (el correo electrónico
para enviar y recibir mensajes, adjuntar archivos; conectar dispositivos al
computador; y uso del procesador de textos). Los docentes perciben que tienen
buen dominio en la selección de TIC en función de los objetivos y los
contenidos de su asignatura y la utilización de recursos en línea (YouTube,
Drive, etc.) y en menor medida las competencias TIC de desarrollo profesional
(intercambio de actividades, trabajos y experiencias en revistas electrónicas,
compartir experiencias/ideas/opiniones en espacios virtuales, etc.). Y, a su vez,
el nivel de formación disminuye (de moderado a bajo) en competencias más
complejas como la creación de recursos didácticos digitales (webquest,
e-portafolio, blog, wiki, etc.), manejo de hoja de cálculo, gestión de base de
datos, y diseño de presentaciones multimedia; coincidiendo también con las
conclusiones obtenidas por otras investigaciones (Vaillant, 2014; Coronado,
Cantú y Rodríguez, 2014).
Por último, también se
corrobora con el análisis de los resultados de las entrevistas (apartado 4.1.3.
Fase 3 de la investigación) donde se refleja que los docentes utilizan en mayor
medida la competencia digital de carácter informacional.