Limitaciones



En una primera instancia, por la propia naturaleza transversal del estudio realizado, es decir, no longitudinal en el tiempo, no se puede corroborar que dichos resultados puedan transferirse a otros intervalos temporales.

Por otra parte, cabe mencionarse que los resultados obtenidos no deben transferirse sin la debida prudencia a docentes de otras instituciones universitarias, no obstante, el instrumento CODIPES® aplicado para valorar las competencias digitales desde la óptica de los docentes universitario puede ser utilizado como un instrumento didáctico que ayude a la investigación e innovación curricular en el ámbito competencial. Asimismo, resultó tedioso conseguir una muestra representativa de la comunidad docente debido a la casuística intrínseca del colectivo caracterizado con una elevada carga docente que repercute en una menor disponibilidad para la realización de otras tareas.

Por último, en relación a los resultados y conclusiones obtenidas en el presente trabajo de investigación se derivan orientaciones que pueden ayudar a tomar decisiones en un contexto idiosincrático determinado, pero no se deben generalizar a otras estructuras bióticas universitarias. Para ello, sería necesarios aplicar los instrumentos metodológicos en otras instituciones de Educación Superior.

En última instancia, se puede considerar que los resultados derivados del presente estudio podrán incentivar, orientar y estimular nuevas innovaciones en el ámbito competencial del profesorado universitario.


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