En una primera instancia, por la propia naturaleza transversal del
estudio realizado, es decir, no longitudinal en el tiempo, no se puede corroborar
que dichos resultados puedan transferirse a otros intervalos temporales.
Por otra parte, cabe mencionarse que los resultados obtenidos no deben
transferirse sin la debida prudencia a docentes de otras instituciones
universitarias, no obstante, el instrumento CODIPES® aplicado para valorar las
competencias digitales desde la óptica de los docentes universitario puede ser
utilizado como un instrumento didáctico que ayude a la investigación e
innovación curricular en el ámbito competencial. Asimismo, resultó tedioso
conseguir una muestra representativa de la comunidad docente debido a la
casuística intrínseca del colectivo caracterizado con una elevada carga docente
que repercute en una menor disponibilidad para la realización de otras tareas.
Por último, en relación a los resultados y conclusiones obtenidas en el
presente trabajo de investigación se derivan orientaciones que pueden ayudar a
tomar decisiones en un contexto idiosincrático determinado, pero no se deben
generalizar a otras estructuras bióticas universitarias. Para ello, sería
necesarios aplicar los instrumentos metodológicos en otras instituciones de
Educación Superior.
En última instancia, se puede considerar que los resultados derivados del
presente estudio podrán incentivar, orientar y estimular nuevas innovaciones en
el ámbito competencial del profesorado universitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario